lunes, 15 de diciembre de 2008

Crítica

Raphael, toda una vida dedicada a la música

Raphael es número uno de ventas en España. Tras el lanzamiento de su último álbum recopilatorio, Raphael: 50 años despues, el artista andaluz vuelve a colocarse como disco más vendido en España, Disco de Platino en sólo siete días. Pero no sólo eso. También es nº1 en la lista de ventas digitales de iTunes.

Y es que Raphael es uno de los cantantes más conocidos y queridos de nuestro país, sobre todo entre los más mayores. Un artista que hace 50 años comenzó a subir a los escenarios y que desde entonces no ha dejado de triunfar. Sus primeros éxitos, tales como "Yo soy aquél", "Cuando tú no estás", "Digan lo que digan" le catapultaron al estrellato, convirtiéndole en uno de los personajes más reconocidos de los años 60 en nuestro país gracias a su participación en el Festival de Eurovisión.

No sólo tuvo una decada de éxitos. Raphael rodó diversas películas también en los años 70 y 80 y continuó con sus éxitos musicales con canciones como "¿Qué tal te va sin mí?", "Como yo te amo". Unos años 80 que fueron críticos para el artista ya que se le diagnosticó un cáncer que con valentía y fuerza superó finalmente en el año 2003. Años muy duros que Raphael quiso borrar con un disco que según él, le volvió a dar la vida: Cerca de ti y que se convirtió en poco tiempo en Disco de Oro.

Pero es el 2008 el año en el que el cantante ha vuelto ha recuperar toda la fuerza y energía que le caracteriza. Y no lo podía hacer de mejor manera que con el éxito rotundo de su nuevo disco, lanzado el pasado 2 de diciembre y que esta semana se ha convertido en el más querido por el público. El álbum ha salido con Disco de Oro en Colombia y la expectativa es que sea uno de los más vendidos en todos los países latinoamericanos estas navidades.

Un disco especialmente emotivo y del cual el cantante se encuentra muy orgulloso. "Siempre he sido una persona inquieta y la idea del disco surgió hace unos años, cuando pensé en el 50 aniversario", dice Raphael de su nuevo álbum. "Lo normal es que se hubiera publicado una antología, pero no era bastante. Quería algo más. Por eso, este álbum es un homenaje a los artistas que, como yo, hemos hecho la historia de la música en español desde los años 60. Quería tener este acercamiento a mis compañeros, que nos vemos poco aunque nos oímos mucho".

Un éxito fundamentado en el esfuerzo, el arte y el trabajo. Desde la Percha, enhorabuena, Raphael.

No hay comentarios: